English | French | Spanish | German

La Familia Llega

La Familia Llega

El Capítulo 7

LA FAMILIA LLEGA

Después de mucho tiempo, la familia de José comenzaba a llegar en Egipto con la hambre para las cosas de la provisión de Dios.

Sobre el año pasado, por los centenares de las cartas, y algunas visitas personales del pastor Waldo a los Estados Unidos, la familia del pastor Waldo y la familia mia empezabamos de considerar nuestras familias unidas como una family juntada de Dios por mucho amor. Mi esposo, Jack, y yo planeábamos una visita a Tepic en el mes de octubre del 2006. Nuestro propósito era que fortalezamos el ministerio y la visión de llevar el evanglio a las montañas de México. Dios tenía un plan más amplia que eso, más allá de nuestras expectativas.

“Estaremos mi familia y yo checando continualmente el correo. Les amamos y ustedes son muy importante y necesarios para nuestra vida y ministerio. Les amo, Jack y Joyce, Waldo.” (19 de junio del 2006)

“Estamos todos muy emocionados de que van a venir para acá, Waldo.” (8 de febrero del 2006)

“Que bueno que Jack se está preparando para subir las montañas. Será una gran experiencia para todos nosotros el tener a Jack allá (en las montañas). Voy a tratar de reunir a toda la gente de esa sección en ese lugar. Estamos muy contentos con todo esto, pues antes estábamos en el total anonimato, pero no de Dios. Para evangelizar a toda esta gente indígena que hemos ganado para el Señor, caminábamos 5, 9 y 12 horas, que son las distancias de un pueblo a otro. Muy cansados estos caminos, sin embargo ibamos muy contentos a llevar la Palabra de Dios. Algunas veces sin agua, otras veces sin comida porque nuestros recursos no nos daban para más, pero pudimos continuar adelante porque el Señor nos daba la fortaleza; pero nuestro Dios es fiel y ahora con la ayuda de todos ustedes, podemos sostener estas obras y llegar a otros pueblos más con el evangelio. Muchas gracias a todos los que han orado por nosotros y nos han apoyado también. Waldo.” (18 de febrero del 2006)

“Muchas gracias por sus oraciones. Hoy al mediodía dormí un poco y soñé la venida de Jack y usted a la iglesia en Tepic. Era una gran fiesta para todos nosotros y ustedes traían mucho pan y repartían a toda la iglesia. Era un pan recién horneado y de exquisito sabor, bañado a los lados con jarabe de canela. Entendí el significado del sueño en el mismo sueño. (El pan es un símbolo en la Biblia de la Palabra de Dios) Waldo.” (22 de febrero del 2006)

“Todos estamos muy entusiasmados con la visita de ustedes. Posiblemente venga otro hermano (su nombre es Luis) de la ciudad de México a quienes le extendemos su cobertura espiritual, para recibir su diploma y para ser ordenado ministro. Él ya tiene su iglesia en el Distrito Federal y en la ciudad de Puebla. Aquí conoció al Señor con nosotors y está tomando también sus estudios. Los hermanos indígenas están muy emocionados por su visita y ya hay un buen grupo listo para acompañar y cuidar a Jack en su caminar hasta una misión. Yo se que para ese tiempo estaré perfectamente bien. Ustedes son como unos padres para mi. Waldo.” (25 de febrero del 2006)

“Los indígenas me dijeron que en La Ciénega y en todos los pueblos de las montañas no se escucha otra plática más que la venida de ustedes. Nos vemos pronto, Waldo.” (8 de octubre del 2006)

____________________

“Y soñó José un sueño…” (Gen 37:5) “Soñó aun otro sueño…” (Gen 37:9)

José tenía dos sueños pero la interpretación era la misma. El pastor Waldo tenía la visión de llevar el evangelio de Jesucristo a los indígenas en las montañas. Yo también tuve un sueño o una visión de llevar el evangelio de Jesucristo al pueblo en las montañas.

Hace muchos años una amiga mia y su esposo entrenaban para el ministerio con la intención de hacer el trabajo de los misioneros en las montañas de Peru. El esposo de mi amiga era de Peru. Como un regalo después de su graduación, les dí una pintura que he pinturado de Machu Pichu en las montañas de Peru. En la pintura usé la escritura de Isaias 52:7:

“Cuán hermosos son sobre las montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que pública salvación, del que dice al Sion; ¡Tu Dios reina!”

Esa escritura era el deseo de mi corazón por mi propio vida. Era la visión mia. Dos visiones pero una interpretación.

____________________

El Reunión de la Ordenación de los Pastores y Misioneros – 22 de octubre 2006

El Pastor Waldo y su iglesia han planeaba la ordenación de los pastores y misioneros para coincidir con la visita de Jack y yo. Quiso que nostros participaríamos en la ordenación. Yo hablé a la congregación en la reunión las palabras siguientes:

“Saludos a todos mis hermanos y mis hermanas en el nombre de Jesucristo. Les traigo saludos de mis tres clases de la Biblia y de la iglesia hispañola, Iglesia Calvario, en Camarillo, California. Es un gran placer para nosotros visitarles aquí en Nayarit, y finalmente para conocerles cara a cara. Esta visita es muy importante a su pastor y a mi. En realidad, esta visita es una respuesta maravillosa de mis oraciones…el cumplimiento de un sueño…una experiencia que cambia la vida. Muchos de ustedes han venido una distancia larga a estar aquí hoy. Jack, mi esposo, y yo nos sentimos muy honorados por sus esfuerzos y por la presencia de todos de ustedes que están aquí hoy. Muchas gracias mis hermanos y mis hermanas. Dios les bendiga muchisimo y es mi oración que Dios les mande muchas bendiciones sobre los pueblos en las montañas que algunos de ustedes representan. Ahora, ¡Mire los pies suyos! ¿Son hermosos? Vamos a ver lo que Dios dice acerca de sus pies.

“Busque en sus Biblias en el libro de Isaías el capítulo 52:7.

‘Cuán hermosos son sobre las montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que pública salvación, del que dice al Sion; ¡Tu Dios reina!’

Dígalo conmigo, ‘Tu Dios reina’! Otra vez, ‘Tu Dios reina’.

“Hace cuarenta años, después de que mis hijos estaban en la escuela, decidí volver a la universidad para estudiar lingüística. Es un estudio de los idiomas. Y para estudiar la antropología. Es un estudio de las culturas del mundo. Yo tenía en mi corazón un gran deseo de servir a Dios como una misionera para llevar la palabra de Dios a una gente en su propio idioma. Trabajé duro en la universidad debido a que yo pensaba que era lo que Dios quiera que hiciera.

“Terminé la educación y esperaba el llamad de Dios para mi y para mi esposo para hacer la obra de los misioneros. Dios no nos llamó. Por muchos años preguntaba a Dios acerca de esto, “Dios, ¿por qué me dio este deseo fuerte que nunca lo veo cumplido?” Por más de treinta y cinco años he esperado que Dios contestare esta pregunta. Quiero decir a ustedes que los caminos de Dios no son los caminos de nosotros.

Hace un año y medio, comencé a ver la respuesta cuando recibí la primera carta de su pastor. El Pastor Waldo me preguntó si podría usar las lecciones de la Biblia en mi página en el internet para los indígenas. Con muchos detalles me dijo acerca del ministerio a los indígenas Huicholes en las montañas. De esta primera carta, Dios inmediatamente tocó mi corazón, y podía visualizar fácilmente todas las cosas que me dijo. Mientras leí las cartas, era como si yo camina en las montañas con él para llevar el evangelio a los pueblos lejanos. Cada experiencia que explicó me afectaba profundamente. Sentí cada lucha y sentí cada victoria. Dios puso un amor profundo en mi corazón por su pastor y por la familia de él, por ustedes en esta iglesia, y por los indígenas en las montañas. Dijé a Dios, “El Pastor Waldo hace exactamente lo que quise hacer en mi juventud hace cuarenta años.” Lloré muchas lágrimas delante de Dios durante esos años, y le dije a Él, “Dios, ¿por qué no me abrió nunca la puerta para ir a las montañas?” Finalmente después de cuarenta años, Dios me habló acerca de mi deseo para ser una misionera. Esto es lo que Dios me dijo finalmente, “Mi hija, la puerta está abierta ahora, y ahora tú estás caminando por esa puerta. Esto es la manera en que cumpliré tus deseos. Lo hago en mi camino y no en el camino tuyo. El Pastor Waldo será los pies y la boca y tú le capacitarás a él para ir. Compartirás con el Pastor Waldo el conocimiento y la educación en lingüística y en la antropología en que te entrené hace cuarenta años. Tu serás su apoyo, su ayuda, y su ánimo. Por tus lecciones en la Biblia, el Pastor Waldo capacitará a los trabajadores y a los líderes para ordenar a los pastores.” Eso es lo que Dios me dijo.

“Durante este año y medio, Dios ha puesto todas estas cosas juntas, y es simplemente el principio. La visión es grandísima y el trabajo es abundante. Es más de lo que un pastor puede hacer sólo. Dios ha llamado a mi esposo y a mí para venir al lado de él y para ayudarle a llevar la visión al final. Sin embargo, la visión es más… mucho más grande que eso. Dios está levantando a los trabajadores, a los pastores, a los evangelistas, y a los misioneros. La ordenación hoy es simplemente el principio. Las cosas más grandes vendrán. ¿Está usted listo? ¿Está usted dispuesto? Si su respuesta es sí, hay tres cosas que quiero que usted recuerde. Estas son las lecciones que aprendí en mi vida:

=1= Nada es perdido o se hecho en vano en el reino de Dios. Dios eventualmente lo usará y pondrá todas las cosas juntas para la gloria de Él. Si usted está dispuesto, Dios lo hará en la misma manera que lo hizo en mi vida. Usted debe confia en Dios para cumplir la visión.

=2= No se adelánte de Dios. Espere el tiempo perfecto de Él. Aúnque quizás requiera cuarenta años, Dios abrirá las puertas. Cuando Dios abre las puertas, nadie las puede cerrar.

=3= Hágalo bajo la dirección de Dios y no lo haga en su própia voluntad, debido a que Dios lo hace mejor. Por ejemplo, ¿Cómo más estarían unidos un pastor mexicano y una maestra americana y su esposo en un espíritu y en un propósito, para llevar el evangelio a los indígenas en las montañas de la Sierra Madre Occidental? ¡Sólo por Dios!

Incidentemente, mi esposo no entiende nada en español y quiero aprovecharse de eso para decirles algo de él. Doy las gracias a Dios por mi esposo que inició y trabajó duro en mi página en el internet para traer las lecciones de la Biblia a muchas personas en el mundo que hablan inglés o que hablan español. Somos un equipo, mi esposo y yo. Sin el conocimiento del internet y la computadora que mi esposo tiene, yo nunca habría conocido al Pastor Waldo y nosotros no estaríamos aquí hoy. Dios necesita que las parejas trabajan juntos en el reino de Dios para el efecto máximo.

Hermanos y hermanas, Muchas gracias por esta experiencia hoy. Doy las alabanzas a Dios por ésos de ustedes que tienen los pies hermosos que llevan el evangelio a las montañas. Sus recompensas están muy grandes en el cielo. Les amamos, mi esposo y yo, a todos ustedes y todos sus pies hermosos. Dios les bendiga a todos y recuerde que ¡NUESTRO DIOS REINA!”

En la reunión de la ordenación, ordenamos 6 parejas como los pastores y misioneros, algunos son indígenas. Algunos de ellos son mencionados en este libro. Tienen los pies hermosos porque llevan el evangelio a las indígenas en las montañas de México.

Los que ordenamos:

Los pastores Miguel Angel y Yuri Pacheco

Los pastores don Lupe (Guadalupe) y Ester Martinez

Los pastores Anselmo y Angelina Rosalio

Los pastores Lorenzo y Amalia Muñoz Renteria

Los pastores Luis y Francias Cisneros

Los pastores Luis and Elena Cruz

____________________

“Cuando fue Jack (a El Majahual), fueron personas de dos comunidades nuevas que no conocíamos. Me preguntaron que cuando ibamos a ir a sus pueblos a hablarles de la Palabra de Dios. Llamé a don Lupe y a Tony y les dije que ellos se iban a encargar de visitarles y enseñarles la Biblia. Hoy, cuando don Lupe me habló, me dijo que ya fueron a sus pueblos y que indígenas de otras comunidades estuvieron también presentes. Pasaron un buen tiempo y todos fueron ministrados, así que ya tenemos cinco comunidades más alcanzadas con el evangelio. Muchas gracias, Jack y Joyce por ser de inspiración para nosotros. Waldo.” (31 de octubre del 2006)