English | French | Spanish | German

Tomando La Visión

Tomando La Visión

El Capítulo 9

TOMANDO LA VISIÓN

“Y los tomó José a ambos, Efraín a su derecha, a la izquierda de Israel, y Manasés a su izquierda, a la dercha de Israel; y los aceró de él. Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, colocando así sus manos adrede, aunque Manasés era el primogénito.” (Gen 48:13-14)

“Y los bendijo aquel día, diciendo: En ti bendecirá Israel, diciendo: Hágate Dios como a Efraín y como a Manasés. Y puso a Efraín antes de Manasés.” (Gen 48:20)

En la vida de José, Dios enseñó el principio que debemos olvidar las penas del pasado porque Dios es el Dios de la restauración. Este mensaje viene por los nombres de los dos hijos de José. El nombre de Manasés significa, para olvidar. Debemos olvidar las cosas del pasado. El nombre de Efraín significa, fecundidad doble. Dios restaurará doble las bendiciones.

“Creo que tenía heridas en mi alma por esos recuerdos pues aún el trato de Dios cuando nos está formando, nos deja recuerdos, pero cuando viene la bendición viene completa y ésta incluye la sanidad de todo el pasado como le ocurrió a José cuando le dió dos hijos; una era Manasés y el otro Efraín, cada uno de ellos tenía un significado diferente que revelaban los nuevos tiempos de Dios para José. Al confesar esta palabra, sentí como un río de gozo y bendición que me invadió y comencé a llorar. Sentí que el Señor comenzó a sanar todo mi pasado y comenzó a ampliar la visión dándome seguiridad de que todo lo que Él ha trazado nada ni nadie los puede detener porque Él es Dios. Estoy muy contento por esto y agradecido con todos ustedes. Sí soy misionero de ustedes y muchas gracias por su cobertura espiritual. En este momento me siento muy fortalecido en todos los aspectos y como un soldado listo para entrar en la batalla de estos nuevos tiempos de Dios. Una vez más, muchas gracias. Les amo, Waldo.” (20 de enero del 2005)

____________________

Otras personas necesitan tomar la visión que las bendiciones de Dios pueden llegar a más y más generaciones de las personas. Ya sucede.

“Sandra tiene un llamado de Dios para los indígenas Coras. Ya tiene dos semanas que a diario está soñando que va a llevarles el evangelio. Yo se que ella va a ir, el Señor me lo mostró hace poco más de un año y creo que el tiempo se está acercando. Los Coras son muy duros, extremadamente duros para la Palabra. Son muy diferentes a los Huicholes. Aparte, hay mucha brujería entre ellos, tanto que Sandra misma ha sentido los ataques. Ultimamente ella ha tenido contacto con gente Cora y con mucho amor les ha compartido la Palabra. La bisabuela de Sandra era indígena Cora. Ella, el día de hoy me habló de su llamado y que no se va a resistir el día que le digamos que el tiempo ha llegado. Yo se que esto es parte de un proceso y que no llega de repente, pues el Señor nos va preparando y va abriendo puertas y confirmando el llamado. Un Cora le dijo ayer que por qué no subía al pueblo de donde él era y les hablaba de la Palabra de Dios, que era lo que todos ellos necesitaban. Espero que ahora no me toque abrir a mí todos los pueblitos como me tocó abrir con los huicholes. Fue muy dificil por las distancias con los huicholes pero muy satisfactorio al ver el hambre que todos ellos tenían por Dios. Aún si así sucede no hay problema, para eso estamos. Waldo.” (10 de noviembre del 2006)

____________________

“El próximo sábado tenemos un desayuno para pastores aquí en la iglesia con nosotros. El Señor puso eso en nuestro corazón hacer esto y ya están registrados 38 pastores junto con sus esposas. Queremos transmitirles la visión que el Señor nos ha dado para la ciudad y para el Estado y trabajar juntos en unidad. Quiero sembrar en mis hermanos pastores de esta región. Por la tarde a las 5:00 p.m. celebraremos una reunión con un culto unido en un auditorio de aquí de la ciudad. Waldo.” (22 de noviembre del 2006)

“Las reuniones que tuvimos con los pastores estuvieron muy bien. Ayer por la tarde celebramos una reunión unida con más de 600 personas participando de los 7 pastores que le dije y dos más que ya se unieron. Sentimos fuertemente la presencia de Dios y algo poderoso está sucediendo en el area espiritual aquí en Nayarit. Muchas gracias por sus oraciones. Waldo.” (26 de noviembre del 2006)

____________________

“Los pastores que ordenamos siempre me preguntan por ustedes y les mandan saludar. Después de la ordenación, algo sucedió: sus iglesias comenzamos a crecer y el exparcimiento de la Palabra de Dios en las montañas aumentó. Tanto que don Lupe ya no quiere venir a Tepic porque tiene mucho trabajo. Nos mandó pedir ropa y sandalias porque las que tiene ya se le acabaron. Waldo.” (15 de diciembre del 2006)

____________________

El Ejemplo de los Pies Hermosos

En la reunión de la ordinación en el mes de octubre 2006 en la iglesia del pastor Waldo, ordenamos un hombre indígena. Se llama Lorenzo.

“Hoy precisamente vino el pastor (Lorenzo) de Colorado de la Mora a visitarnos. Llegó al medio día. Cuando yo llegué de trabajar ya estaba en casa. Les manda muchos saludos y aunque es muy serio y no habla muy bien el español, me estuvo diciendo que está muy contento en que nosotros seamos sus pastores. Vino por más lecciones de usted porque ya terminó el curso que le dí. Veo que es muy bueno para estudiar y para memorizar. Camino 7 horas a pié de su pueblo hasta Calera de Cofrado y de ahí una caminoneta le dió un raite. Me conmovió mucho porque hizo todo ese esfuerzo solo para venir por sus lecciones. Me dijo que el mensaje que usted compartió cuando estuvo con nosotros (en la reunión de la ordenación) le ayudó mucho y que sintió en su corazón ir a los pueblos que están cercas de su comunidad a compartirles la Palabra de Dios. Se fue muy motivado de la reunión. Le conmovió cuando usted dijo que ustedes quisieron ser misioneros y que hasta ahora están viendo realizados sus sueños pero a través de nosotros. El quiso caminar las montañas para subir a los pueblos de su raza, huicholes, a llevarles el evangelio en respuesta a la visión que ustedes tenían. Dice que el pueblo más cercas le queda a 4 horas a pié, pasando el río y el más lejano le queda a un día completo de camino. Cuando se siente cansado en el camino se acuerda mucho de ustedes y cuando lo alcanza la noche visitando las aldeas, le da gracias a Dios por la bendición que recibió a través de Jack y usted. Me dijo que hace unos días estaba en las montañas, solo. Al estar viendo las estrellas antes de dormir, se estaba acordando de ustedes y le decía al Señor que le agradecía por haberles conocido porque una pasión nació en su corazón de llegar a los pueblos no alcanzados con la Palabra cuando escuchó su mensaje. Él es indígena huichol al igual que su esposa y sus hijos. Cuando estaba acostado él aquella noche decía, ‘Señor, ando en obediencia a la visión que tú le diste a la hermana Joyce y yo también sentí llevarla a cabo. Ella no sabe en donde estoy ahorita pero gracias porque formamos parte de una visión de llegar hasta estos lugares con tu Palabra y lo estamos cumpliendo.’ Me conmovió mucho esto que me platicó hace unas horas. Tanto me conmovió que le compré unos huaraches y le dí dinero para su pasaje y comida para el camino de mañana. Sus huraraches están rotos por tanto caminar y también me acordé de su mensaje que decía que cuan hermosos son los pies de los que traen buenas nuevas. Él no tenía dinero para comprarse unos huaraches nuevos por eso traía los rotos. Ahorita está durmiendo en la iglesia y se irá mañana a las 5:00 a.m. Aquí le envio la foto del misionero y de sus huaraches rotos.(La foto de los huaraches está en la primera página con del título de este libro.) Waldo.” (11 de noviembre del 2006)

“Aunque lo habíamos invitado a Lorenzo (a la reunión de la ordenación), no estaba en la lista original de ordenación. Pero cuando estuve en el púlpito, sentí algo en mi corazón que me decía que lo pasara al frente para ser unguido también. No sabía el impacto tan fuerte que esta ordenación tenía en su vida pues lo cambió totalmente y lo motivó mucho. Me dijo que es la primera vez que recibe esto. Él me pidió apoyo hace casí un año pero un apoyo de pertenecer a nuestro grupo pues me dijo que se sentía muy solo y que estaba sirviendo al Señor totalmente en el anonimato. Fuimos don Lupe y yo a visitarlo, no recuerdo exactamente cuando y le hablé de los estudios de usted en donde estos pastores, indígenas también, se están preparando y enseñando ese mismo mensaje a sus propias comunidades. Vino por sus estudios en el mes de julio, terminó rápidamente. Cuando lo ordenamos le dí bastantes y ahora vino por más. Cuando me compartió todo lo que estaba haciendo y cómo había recibido la Visión de Dios durante la reunión cuando ustedes estuvieron aquí, quedé sumamente bendecido y sorprendido, pues los indígenas son muy serios, de pocas palabras con nosotros. Aparte, cuando les entregamos simbólicamente (en la ordenación) la Biblia diciéndoles que recibieran autoridad; él se quedó con ella porque lo tomó así como era y estuvo muy bien. La Biblia que tenía Lorenzo estaba ya muy viejita y deshojada, así que esta Biblia que recibió fue una bendición para él. Acerca de enviar cobijas para él, sí se puede. Siento hacer eso porque ellos están haciendo el trabajo que nosotros no podemos hacer y están llevando la Palabra de Dios a esos lugares que nosotros no podemos visitar. También ellos son parte ahora de la visión de ustedes y que bueno que el evangelio se sigue dispersando, pues seguramente de esas comunidades saldrán otros a lugares más lejanos. Así es como se dispersa el evangelio. Waldo.” (15 de noviembre del 2006)

“Cuando estaba platicando con Olga (la hermana de Waldo) lo que el hermano nos compartió, ella me dijo que le escribiera a usted para compartirle esta bendición. Yo no le quería escribir porque sabía que iba a llorar al igual que yo pero no de tristeza sino de bendición y al ver el esfuerzo que este hermano hacía para prepararse mejor y compartir lo que aprendía y aparte tomar la visión que Dios le dió a usted y llevarla a cabo entre las aldeas de indígenas. Lloré también porque este hermano es muy pobre económicamente al igual que la iglesia que pastorean, pues viven muy lejos y también los explotan mucho. Estuve en su casa hace unos meses y todos duermen en el suelo. También me dijo que no tenían cobijas y el frío era muy fuerte para allá. Waldo.” (13 de noviembre del 2006)

“Eso me bendice mucho que hayan tomado (el pastor Lorenzo y su familia) la visión de ustedes en llevar el evangelio a las partes más lejanas de las montañas. Waldo.” (10 de enero del 2007)

“Ayer que platicaba con Lorenzo y las misiones que han abierto en estos últimos meses, me conmovió muchisimo. Más me conmovió al conocer las grandes distancias que caminan a pié para llevar este precioso evangelio. Waldo.” (11 de enero del 2007)

____________________

En el mes de enero del 2007 pongo en mi página en el internet en la boletín la historia del pastor Lorenzo. Un pastor de Ottawa, Canadá, el pastor Ramón Salgado Valle, leyó esa historia en el internet. Le conmovió mucho y me escribió que su iglesia en Canadá quiso ayudar al pastor Lorenzo. El pastor Ramón fue asombrado que en pocos días la Iglesia Bautista Hispana de Ottawa, Canadá habían coleccionado $500.00 (americano) para comprar un mulo que el pastor Lorenzo podría usar en su ministerio para la extensión del evangelio de Jesucristo.

“Acabo de leer su correo sobre la mula para el pastor Lorenzo. Me conmovió mucho su carta y también el entusiasmo suyo con el que me escribe. Me parece perfecta esta decisión de ayudarle a comprar un macho o mula (macho le decimos en México). El macho es mejor que un burro o una mula. Este se vá a llamar, ‘El Misionero II’. (El Misionero I es lo que don Lupe usa) Muchas gracias por este deseo del pastor Ramón Saldgado. Estoy profundamente conmovido y agradecido con el Señor por esto. El pastor Lorenzo no va a poder creer esta noticia. Cuando platicamos hace unos días, le dije que oráramos por la provisión para comprar un burro o un macho para su ministerio y así no se cansará tanto en visitar las misiones y aprovchar el tiempo que se ahora en abrir nuevas misiones. Me dijo que siempre ha sido su ilusión de tener un animal de estos para el ministerio pero el costo eran tan elevado que para él o la iglesia es imposible su compra. Le dije que ibamos a orar por esta necesidad. Solo oramos levemente y, ¡ya tenemos la respuesta! Muchas gracias por poner en su página su testimonio. Ya con el Misionero II se vá a cansar menos hasta llegar a Pochotitán, porque además el clima en ese región es muy extremista. En tiempo de frío es muy frío y en tiempo de calor es muy caliente. Waldo,” (21 de febrero del 2007)

“Muchas gracias al pastor Ramón y a su congregación por este gran apoyo en estas misiones. Esto solo el Señor lo puede hacer, de mover a uno de sus hijos en otro país para bendecir a otro que está en otro país y sirviendo en lugares muy lejanos a la ciudad. Muchas gracias por todo esto que hace por nosotros. Waldo.” (8 de marzo del 2007)

“Me sorprende mucho la actitud del pastor Ramón en ayudarnos a suplir esta necesidad porque no nos conoce, solo por el sentir que el Señor puso en su corazón. Creo que esta en la fe y la convicción que la Biblia menciona y que mucha gente no logra entender, pues somos miembros de un solo Cuerpo y tenemos la misma visión: que es la de alcanzar las almas al Señor y principalmente a aquellos que nunca han escuchado el evangelio, que nunca han tenido la oportunidad de escuchar del amor de Dios. Creo que esto es un plan de Dios porque en muchos lugares del mundo a este tipo de etnias que viven muy apartadas de la sociedad, les está llegando el evangelio. Muchas gracias, Joyce, por su visión. Muchas gracias por ser parte de nosotros. Waldo.” (10 de marzo del 2007)

“El pastor Lorenzo vino el domingo a la reunión. Ya le dije acerca del macho y cómo el Señor proveyó para su compra. Está sorprendido y como que se le hace un poco dificil creer esta gran bendición. Le dije que ya tenemos el dinero para ir a comprar uno y le comenté del pastor Ramón que cómo él y su congregación enviaron el dinero para comprarlo. Es algo sorprendente, pues desde el Canadá el Señor envió la bendición. Ya le expliqué más o menos en donde queda Canadá y el Estado en donde vive el pastor Ramón y su familia. Waldo.” (13 de marzo del 2007)

____________________

La Conclusión

“Muchas gracias por entenderme en cuanto la visión. Sí, cuando el Señor da una visión, no nos podemos detener. Muchos no entienden pero esto es lo que nos lleva a la victoria, pues la visión en sí lleva un compromiso y una relación muy estrecha con el Señor. La Biblia dice que ‘sin visión el pueblo perece’. La visión es la meta hacia donde el Señor nos quiere llevar, si no tenemos una visión o una meta no vamos a llegar a ninguna parte. El Señor nos dice en Jeremias 29:11, ‘Yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, pensamientos de paz y no de mal, para darles el fin esperado’ Esto es visión., el fin esperado. Debe ser un fin nacido de Él, pues el Señor únicamente dirije y respalda lo que Él manda a hacer. Su Palabra en Habacuc 2:3 dice, ‘Aunque la visión tardará aún por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.’ Waldo.” (27 de marzo del 2006)

“Recuerdo cuando andaba abriendo algunas de las misiones que hoy tenemos. Andaba a pié y algunas veces en un burrito; así anduve por algunos años hasta que les conocí a ustedes. Estábamos totalmente en el anonimato. Teníamos mucha visión pero no teníamos el apoyo de nadie. Mientras caminaba subiendo y bajando montañas, en mi soledad le pedía al Señor en oración que levantará misioneros que continuarán con este trabajo. Cuando don Lupe comenzó a acompañarme, siempre soñábamos con llegar a lo más alto de las montañas con el evangelio. Cuando mirábamos una casita indígena en lo más alto de la montaña, era como un desafio subir y hablarles del evangelio. Cuando conquistamos la parte más alta de las montañas, supimos que había muchos pueblitos, cientos de ellos que nunca habían escuchado el evangelio. Lloramos al saber que no sabían que Jesús existía, pero tomamos el desafio de llegar hasta ellos. Hoy hemos alcanzado para el Señor a 24 pueblos huicholes en donde las distancias de un pueblo a otro son enormes. Sentimos en carne propia la falta de obreros en esta noble tarea de alcanzar a los pueblos más lejanos con la Palabra de Dios. Waldo,” (11 de enero del 2007)

“Ustedes son una gran bendición para nosotros y muchas gracias por compartir nuestra Visión. María, Amy, Daniél, Olga, y Waldo.” (1 de enero 2007)

“Cuando les conocí a ustedes, estábamos solo en 7 o 9 pueblos y desde su apoyo hasta hoy, hemos crecido en casi un 200% (hay 24 misiones en su totalidad). Todas son atendidas cada semana y con la visión de extenderse aún más. Siento que esto es solo el inicio de este extendimiento del evangelio, pues ahora con los caminos que el Gobierno del Estado está haciendo, nos va a facilitar más el atender estas obras y en llegar a más pueblos con la Palabra de Dios. Waldo.” (17 de enero del 2007)

“Joyce, sus sueños han estado cumpliéndose en llegar a gente indígena con la Palabra de Dios. No lo ha hecho directamente pero sí a través de todos nosotros. Waldo.” (11 de enero del 2007)

“Todo es plan de Dios, así como José en el libro de Génesis. En Cristo, Waldo.” (19 de septiembre del 2005)

La búsqueda para lograr la visión continua adelante. Esto no es el fin de la historia. Es mi esperanza que también usted toma la visión de llevar la palabra de Dios a las personas que no han oido del nombre Jesucristo. Con mucho amor en Cristo, Joyce.